Mintic
Bienvenido a Pedagogías Integradoras   Click to listen highlighted text! Bienvenido a Pedagogías Integradoras

Pedagogías Integradoras

Débora la Rebelde Desnuda

Mercado Cultural Deboriano.

Código del Proyecto: PFI-PI-018-2019

Semestre 2 de 2019

Técnica Profesional en Ejecución de Proyectos Culturales

Tecnología en Coordinación de Proyectos Culturales

Organizador

Felipe Londoño

Investigador principal

Juan Felipe Londoño Ramírez

Co-investigador(es)

Nicolás Andre Ortiz

Pregunta Problematizadora

¿Cómo empoderar a los estudiantes del eje de gestión de todas las decanaturas y a los estudiantes del programa de PROGRAMA TÉCNICA PROFESIONAL EN EJECUCIÓN DE PROYECTOS CULTURALES, de los diferentes discursos y herramientas técnicas, estratégicas y comunicativas para la gestión artística?

Descripción del PFI

Débora la Rebelde Desnuda: Mercado Cultural Deboriano, es un proyecto formativo integrador, con vigencia 2019-2  que se configura como la primera experiencia de proyecto con la cohorte 1 de estudiantes del programa.

El proyecto buscó intervenir algunos espacios de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, para la exposición y circulación de productos artísticos y de emprendimiento cultural, resultado de los procesos formativos de la misma institución.

Contó con actividades como un conversatorio, un espacio con stand de productos y servicios, rueda de negocios y show case.

Palabras clave

Débora Arango, cultura, patrimonio, Envigado, arte, encuentro, territorio, identidad, investigación, tendencias, mujer, rebelde, mercado cultural

Población Impactada

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Dêbora Arango. Actores culturales del Municipio de Envigado. Seguidoras(es) de la obra y legado de la maestra Débora Arango, tanto en Antioquia, Colombia y el mundo. Estudiantes de carreras artísticas de Envigado y toda el Área Metropolitana.

DESARROLLO DEL PFI

Pasos, etapas, actividades o estrategias desarrolladas en la implementación del PFI

Este proyecto se desarrolló durante el segundo semestre del año 2019 (entre la semana 1 y 16 respectivamente)

Contó con tres etapas: diseño, producción y evaluación

Diseño: en esta etapa se consolidó las metas, productos y alcances del proyecto. Se conformaron equipos de trabajos, se establecieron los caminos para la vinculación efectiva de las unidades de formación, se definieron fechas y responsables.

El mayor desafío de esta etapa fue lograr coordinar e integrar las experiencias y saberes de las y los estudiantes, las competencias y alcances de las unidades de formación vinculadas al proceso y a las personas e instancias vinculadas al proyecto, teniendo en cuenta que fue la primera experiencia con la primera cohorte de estudiantes del Programa.

En la etapa de producción se llevó a cabo la formulación y ejecución del evento, poniendo en marcha el diseño propuesto y desarrollando los productos establecidos en el proyecto. Se coordinó la asistencia de las y los invitados, se configuró la línea curatorial de las muestras artísticas y se definieron aspectos logísticos y técnicos.

 

La fase de evaluación ocurrió en la semana 16 del semestre y permitió comparar las acciones planeadas versus las ejecutadas, para así determinar los alcances cualitativos y cuantitativos del evento y del proyecto en su totalidad.

Las unidades  responsables de llevar a cabo las etapas de este proyecto fueron: Proyectos Integradores III y Ejecución de Proyectos. Estas unidades estaban siendo cursadas por estudiantes de la primera cohorte del programa de Proyectos Culturales.

Las actividades fundamentales fueron:

  • Producción de un conversatorio sobre gestión cultural y patrimonio
  • Producción de un espacio para stand de productos y servicios creativos
  • Muestras artísticas

Participación o articulación con otros actores que contribuyeron al logro de los objetivos propuestos

Para los stands, participaron estudiantes de todas las decanaturas y fueron expositores de productos y servicios artísticos. Para las muestras artísticas, participaron principalmente estudiantes de la decanatura de Prácticas Musicales.

RESULTADOS DEL PFI

Principales resultados obtenidos en la implementación del PFI

Transformaciones derivadas del PFI

Productos obtenidos con la realización del PFI

Conversatorio sobre Gestión Cultural y Patrimonio

Traducir sitio
Click to listen highlighted text!