El patrimonio sonoro está inmerso en la cultura de los espacios que habitamos, consta de encuentros, de expresiones, de la comunicación de conocimientos, de la ejecución de técnicas, y de otras sonoridades que junto con los objetos, artefactos e instrumentos construyen los paisajes sonoros de la cotidianeidad.
La casa donde actualmente se encuentra la Escuela Superior de Artes Débora Arango Institución Redefinida, es un lugar donde la comunidad e individuos que la conforman son reconocidos como parte integral de su acervo cultural.
Se propone desarrollar una indagación sobre los rastros y rostros sonoros de la actual sede, pasando por paisajes sonoros, narraciones, restauración de archivos análogos, construcciones performáticas con el sonido que lleven a reflexionar sobre la transformación que tendrá la institución y que permitan almacenar unas memorias que sirvan para construir la historia de esta transición.
Pregunta Problematizadora
¿Cómo involucrar a la comunidad académica en la realización de un registro sonoro que permita conservar algunas memorias en torno a la transición generada por el cambio de sede de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango Institución Redefinida en el periodo del semestre 2022-2?
Palabras clave
Experiencias creativas, indagación, concepciones estéticas, dimensiones semánticas, herramientas técnicas y metodológicas, propuestas performáticas, producción sonora, tradición oral, textos, lenguajes, estilos, y narrativas
Población impactada
80 Estudiantes y docentes asistentes al evento de cierre del proyecto formativo integrador